Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

jueves, 28 de abril de 2011

Proyecto de equipo: Operación de un servicio de alimentos

Este proyecto fue elaborado para ilustrar la posibilidad de trabajar colaborativamente en pro de un proyecto con beneficio social, que busca hacer propuestas de mejora en un contexto real, con resultados de aprendizaje muy concretos para los alumnos que participen en él. Para ver la descripción de la sesión donde se elaboró este recurso, ir a: http://formaciondemari.blogspot.com/2011/05/bitacora-del-curso-jueves-14-de-abril.html


Volver a índice

Metodología Constructivista para la Planeación de la Enseñanza

El texto de Julio Pimienta, Metodología Constructivista para la Planeación de la Enseñanza, tomado del libro Metodología Constructivista, es una guía útil y práctica para desarrollar una planeación didáctica, clase por clase, con todos los elementos necesarios para organizar eficientemente una clase de cualquier asignatura.

Referencia: Pimienta, J. (2007). Metodología constructivista. Guía para la planeación
docente. 2ª ed. Pearson, México.
¿Conseguir el libro?


Volver a índice

Potenciar la razón

El texto, escrito por Fernando Savater, hace una reflexión en torno al hecho de que la educación le sirve al hombre para ser realmente humano, pues si el hombre es un ser racional, y la educación potencia la razón, entonces es mediante ella que el hombre puede asimilarse a sí mismo y a los demás como auténticos seres humanos. El rechazo a lo infundado, la búsqueda de la autonomía y el desarrollo del lenguaje son algunos de los aspectos que la educación forma y que constituyen la razón de la humanidad.

Para ver el texto completo: Potenciar la razón

El Método de Proyectos como técnica didáctica

El texto, editado por el ITESM, explica qué es el método de proyectos, su aplicación, su organización, su fundamentación y las responsabilidades, ventajas y logros que tanto alumno como docente pueden alcanzar y lograr con este método.

Referencia: ITESM. El método de proyectos como técnica didáctica. Estrategias y técnicas en el rediseño. ITESM, México, Mimeo. (s/f).

Para ver el texto completo: El Método de Proyectos como estrategia didáctica

Volver a índice

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

El texto, de Frida Díaz Barriga, habla sobre las ventajas de aplicar estrategias de enseñanza situada como el método de proyectos, análisis de caso, aprendizaje en el servicio y otros, para que el aprendizaje sea realmente significativo al modo de decir de Vigotsky. Se destaca la importancia de la construcción de significados dentro de la enseñanza.

Para ver el texto completo: http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdf

El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria

El texto, de Zabalza, habla acerca de cómo abordar el trabajo por competencias en el ámbito universitario. Se enuncia la fundamentación de este enfoque de trabajo, la secuencia didáctica recomendada para abordar el trabajo, sus ventajas y también algunas críticas a dicho enfoque.

Referencia: Zabalza, M. Á. (2007). El trabajo por competencias en la enseñanza
universitaria. Mimeo., España.

Para ver el texto completo: Trabajo por competencias en la enseñanza universitaria


Volver a índice

Competencias para Convivir (mapa conceptual)

El texto de Monereo y Pozo habla en torno a la importancia de trabaja a favor del desarrollo de competencias. Para esto, se muestran cuatro macrocompetencias que a la vez se presentan en cuatro escenarios: profesional, educativo, personal y social. a su vez, en estos cuatro escenarios de desarrollan o promueven diferentes elementos que ayudan a la persona conformarse como ser humano integral, en armonía dentro de la convivencia con los demás.

Referencia: Monereo, C. y Pozo, J. I. (2007). Las competencias para (con)vivir con el
siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, No 370, España.

Leer el texto completo: Competencias para convivir
Volver a índice