Este proyecto fue elaborado para ilustrar la posibilidad de trabajar colaborativamente en pro de un proyecto con beneficio social, que busca hacer propuestas de mejora en un contexto real, con resultados de aprendizaje muy concretos para los alumnos que participen en él. Para ver la descripción de la sesión donde se elaboró este recurso, ir a: http://formaciondemari.blogspot.com/2011/05/bitacora-del-curso-jueves-14-de-abril.html
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Bienvenido a Formación Docente en Competencias
Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.
jueves, 28 de abril de 2011
Metodología Constructivista para la Planeación de la Enseñanza
El texto de Julio Pimienta, Metodología Constructivista para la Planeación de la Enseñanza, tomado del libro Metodología Constructivista, es una guía útil y práctica para desarrollar una planeación didáctica, clase por clase, con todos los elementos necesarios para organizar eficientemente una clase de cualquier asignatura.
Referencia: Pimienta, J. (2007). Metodología constructivista. Guía para la planeación
docente. 2ª ed. Pearson, México.
¿Conseguir el libro?
Referencia: Pimienta, J. (2007). Metodología constructivista. Guía para la planeación
docente. 2ª ed. Pearson, México.
¿Conseguir el libro?
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Potenciar la razón
El texto, escrito por Fernando Savater, hace una reflexión en torno al hecho de que la educación le sirve al hombre para ser realmente humano, pues si el hombre es un ser racional, y la educación potencia la razón, entonces es mediante ella que el hombre puede asimilarse a sí mismo y a los demás como auténticos seres humanos. El rechazo a lo infundado, la búsqueda de la autonomía y el desarrollo del lenguaje son algunos de los aspectos que la educación forma y que constituyen la razón de la humanidad.
Para ver el texto completo: Potenciar la razón
Para ver el texto completo: Potenciar la razón
El Método de Proyectos como técnica didáctica
El texto, editado por el ITESM, explica qué es el método de proyectos, su aplicación, su organización, su fundamentación y las responsabilidades, ventajas y logros que tanto alumno como docente pueden alcanzar y lograr con este método.
Referencia: ITESM. El método de proyectos como técnica didáctica. Estrategias y técnicas en el rediseño. ITESM, México, Mimeo. (s/f).
Para ver el texto completo: El Método de Proyectos como estrategia didáctica
Referencia: ITESM. El método de proyectos como técnica didáctica. Estrategias y técnicas en el rediseño. ITESM, México, Mimeo. (s/f).
Para ver el texto completo: El Método de Proyectos como estrategia didáctica
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Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo
El texto, de Frida Díaz Barriga, habla sobre las ventajas de aplicar estrategias de enseñanza situada como el método de proyectos, análisis de caso, aprendizaje en el servicio y otros, para que el aprendizaje sea realmente significativo al modo de decir de Vigotsky. Se destaca la importancia de la construcción de significados dentro de la enseñanza.
Para ver el texto completo: http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdf
Para ver el texto completo: http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdf
El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria
El texto, de Zabalza, habla acerca de cómo abordar el trabajo por competencias en el ámbito universitario. Se enuncia la fundamentación de este enfoque de trabajo, la secuencia didáctica recomendada para abordar el trabajo, sus ventajas y también algunas críticas a dicho enfoque.
Referencia: Zabalza, M. Á. (2007). El trabajo por competencias en la enseñanza
universitaria. Mimeo., España.
Para ver el texto completo: Trabajo por competencias en la enseñanza universitaria
Referencia: Zabalza, M. Á. (2007). El trabajo por competencias en la enseñanza
universitaria. Mimeo., España.
Para ver el texto completo: Trabajo por competencias en la enseñanza universitaria
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Competencias para Convivir (mapa conceptual)
El texto de Monereo y Pozo habla en torno a la importancia de trabaja a favor del desarrollo de competencias. Para esto, se muestran cuatro macrocompetencias que a la vez se presentan en cuatro escenarios: profesional, educativo, personal y social. a su vez, en estos cuatro escenarios de desarrollan o promueven diferentes elementos que ayudan a la persona conformarse como ser humano integral, en armonía dentro de la convivencia con los demás.
Referencia: Monereo, C. y Pozo, J. I. (2007). Las competencias para (con)vivir con el
siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, No 370, España.
Leer el texto completo: Competencias para convivir
Referencia: Monereo, C. y Pozo, J. I. (2007). Las competencias para (con)vivir con el
siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, No 370, España.
Leer el texto completo: Competencias para convivir
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