Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

domingo, 1 de mayo de 2011

Aprender sirviendo en contextos comunitarios

Este texto, del libro Enseñanza Situada, vínculo entre la escuela y la vida, escrito por Frida Díaz Barriga y publicado por McGraw Hill, trata acerca de la importancia de planear parte del contenido curricular como un proyecto de enseñanza situada en un contexto comunitario, es decir, el estudiante aprende, no solo en torno a los contenidos que se espera que ponga en práctica, sino también acerca de la conciencia ética y social alrededor de situaciones reales y problemas concretos de una comunidad, la cual obtiene un beneficio de esta labor.


Volver a índice

Evaluación centrada en el desempeño

Este texto, del libro Enseñanza Situada, vínculo entre la escuela y la vida, escrito por Frida Díaz Barriga y publicado por McGraw Hill, habla de las estrategias que se pueden utilizar para evaluar el aprendizaje en contextos reales, es decir, cómo evaluar proyectos de enseñanza situada. Dos de estas estrategias son las rúbricas o matrices de evaluación y el portafolios, en sus modalidades física o electrónica.
Se hace hincapié en la importancia de este tipo de evaluación que considera habilidades y no solamente conocimiento declarativo.

Ver una reseña del libro: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003017.pdf


Mapa del capítulo 5: La Evaluación auténtica centrada en el desempeño

Volver a índice