Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Actividad sobre el hipertexto

A partir del Hipertexto diseñado por:  Sánchez de Tagle, L. (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos. UAM-I, México., se presentan las actividades resueltas.


Integrantes del equipo: Myrna Blazquez, María del Carmen Suárez, Jorge De La Luz Briones, Mari Carmen Orea Rojas

Actividad sobre el Hipertexto:
Aprendizaje basado en proyectos.
Para ver el hipertexto: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/uami/virtuami/file/int/misueas_colabo_proyec_actv.pdf


Aprendizaje Colaborativo
Evaluación diagnóstica
1)    Las comunidades de aprendizaje se caracterizan porque centran su interés en  proyectos comunes, de esta forma, para avanzar en las discusiones y construcción colectiva de conocimientos es necesario contar con miembros que posean ciertas actitudes, ¿puedes mencionar cuáles deben ser las características esenciales de quienes integran estas comunidades?
Deben ser personas dispuestas a aprender, colaborativas, respetuosas de los demás, tolerantes y con plena conciencia de quiénes son y cómo pueden contribuir para que el trabajo sea eficiente.
El aprendizaje colaborativo es un innovador método o estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza en la llamada sociedad de la información.  El aprendizaje colaborativo ha transformado lo que antes era una clase magistral, pasiva, en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y estudiantes con profesores, donde los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes de aprendizaje. ¿Puedes argumentar cómo el aprendizaje colaborativo puede fortalecer los aprendizajes en la educación universitaria?
El aprendizaje colaborativo puede hacer lo siguiente por el desarrollo de las personas:
1.     Logra que el trabajo que los equipos desarrollan sea más eficiente, rápido y satisfactorio, ya que contiene los saberes y habilidades de todos los colaboradores, sin que la actividad tenga que fraccionarse. De esta manera, todos saben todo sobre el trabajo y nadie queda fuera de él.
2.     Todos pueden aprender siempre cosas nuevas, pues al trabajar en contacto con los demás, siempre hay movilización de aprendizajes.
3.     Se fortalecen los vínculos afectivos entre las personas, quienes aprenden a valorarse una a otras al conocerse en la sana convivencia del trabajo académico.
4.     Se refuerzan valores como la cooperación, la tolerancia y el respeto, pues son muy necesarios y fundamentales para poder trabajar colaborativamente.
   Guiar a los estudiantes a través del proceso de aprendizaje colaborativo, requiere que el docente tome muchas responsabilidades.  ¿Cuáles son las responsabilidades más importantes que debe asumir el docente?
La de ser solamente un guía que indique al alumno por dónde debe avanzar para resolver el trabajo. No debe entrometerse demasiado ni dar más información de la necesaria.
Pero tampoco debe abandonarlo por completo esperando que haga todo el trabajo por sí sólo sin la adecuada mediación. El docente solamente indica por dónde está lo que el alumno necesita o hace sugerencias acerca de cómo avanzar en el trabajo. Prepara las actividades, diseña las rúbricas, elige la bibliografía recomendada y luego, se asegura de que la evaluación se congruente con el trabajo que el alumno desarrolló.




Comentario sobre el video Todos Colaboramos actividad c):

En el video, se puede apreciar cómo las hormigas hacen lo necesario por el bien de la colonia. Incluso, forman un puente entre dos ramitas y ayudan a que el resto de las obreras pasen para llevar alimento a la colonia. Hasta se arriesgan si es que hay imprevistos y problemas que se presenten. En el aula, de la misma manera, todos podemos ayudarnos unos a otros para aprender juntos. Nos ayudamos a sortear las dificultades y problemas, y trabajamos para que todos obtengamos un beneficio en común. Si en el reino animal  hay este tipo de trabajo ¿cómo es posible que como humanidad no podamos encontrar  el objetivo del bien común?, la colaboración haría  que  compartiéramos.


a)  ¿Qué importancia tiene que el docente proponga metodologías basadas en proyectos?  ¿Qué ventajas brinda a los estudiantes en su aprendizaje?  ¿Qué experiencia tiene en su docencia en aprendizaje basado en proyectos colaborativos?

Cuando el docente propone metodologías basadas en proyectos, hay un acercamiento  directo  con la realidad, con problemas   concretos que desarrollan procesos cognitivos; las ventajas que brinda es un aprendizaje significativo y una preparación para resolver problemas semejantes.

La ventaja que brinda a los estudiantes este tipo de aprendizaje es la posibilidad de acercarse a su que-hacer, a vivir la condición práctica-ética de su profesión, en el caso de los universitarios, y un acercamiento primario a su entorno social-político, en el caso de la educación media. Esta forma de aprendizaje los mueve, que no obliga, a elegir entre el bien individual y el bien grupal; lo que permite abstraer en la reflexión, que en el bien grupal se encuentra el individual. Los estudiantes se involucran de manera activa en la construcción del conocimiento, los motiva y logran un aprendizaje sostenido y significativo. También fomenta en ellos actitudes como la persistencia y la tolerancia a la frustración.

En nuestra  práctica docente hemos  notado que los estudiantes no saben trabajar colaborativamente, sólo llegan a hacerlo cooperativamente. Nuestra experiencia es que los jóvenes saben dividirse las tareas y cada uno hace su parte, pero al final ya no elaboran colaborativamente un solo proyecto, mandan un documento donde cada uno pegó lo que hizo.  Necesitan ayuda y entrenamiento para poder convertir ese trabajo de equipo, de ineficiente e ineficaz, en colaborativo efectivamente.

Actividad d) Algunas dificultades que se nos presentan para motivar el interés en la clase
1. Identifica 3 conductas de los estudiantes que hayan llamado tu atención y que se relacionen con tu realidad docente.

  • Los estudiantes pasan mucho tiempo usando sus equipos multimedia, es decir, sacan el celular en clase y responden mensajes, chatean, revisan su facebook y se distraen. Es cierto, en parte, que es posible ser “multitask”, es decir, hacer varias tareas al mismo tiempo, como hacer la tarea y escuchar música, o ver el celular y ver al maestro, pero en la etapa en la que están nuestros estudiantes, no siempre es posible hacer ambos. por supuesto, entre poner atención a una y otra cosa, finalmente terminan por quitar su atención de lo que pudiera ser menos estimulante.
  • Se percibe mucha mediocridad, siempre buscan la salida fácil y se enorgullecen de ello con sus compañeros(as). No tienen la filosofía de “ir más allá”, no por los demás, sino por ellos mismos. También hemos notado que hacen las tareas y actividades porque se las pides, como si fueran para ti; cuando en realidad es para ellos. Les preocupa hacerlas o saberlas porque van a venir en el examen no porque sea algo que les interese o que necesitan para ejercer la profesión o para la vida. Los alumnos  siguen la ley del mínimo esfuerzo. Además, no tienen criterios claros, se diría que ni si quiera tienen el conocimiento para formar un criterio.

  • Las nuevas generaciones tienen muchos miedos y fantasmas. Temen comprometerse y temen no hacerlo, les preocupa su futuro y la aprobación de su familia, los amigos. No tienen un criterio claro y sólido acerca de la política, la vida, las relaciones, el estudio, la escuela, etc. Se desenvuelven en un “stress” que los lleva la hospital por descompensación, pues ni comen, ni duermen, ni aprueban y todo por dudar si “mercen” o no lo que hacen, lo que tienen.
2. ¿Qué necesidades de los estudiantes piensas que no han sido cubiertas por el profesor respecto de la metodología por aplicar?
Quizás no hemos podido cubrir su necesidad de descubrir cosas nuevas, de asombrarse o de recuperar el aspecto infantil que les permitía, cuando eran niños, encontrar sus propias soluciones a problemas nuevos. Además, como muchos de nosotros fuimos educados bajo una “política” educativa muy rígida, es difícil salir de ella, ponerse creativos, e idear nuevas formas de acercar a los alumnos al conocimiento.

No hemos podido, en ocasiones, crearles la necesidad de aprender pues, aunque les muestres el impacto y la necesidad de la asignatura, no pueden o no quieren ver, o uno no sabe cómo hacer a todos ver.

3. Piensa en 3 soluciones que te surjan como profesor(a) ante las conductas emitidas por los estudiantes y qué medidas tomarías para enfrentar este reto.
Primero, el docente tiene que estar capacitándose y actualizándose constantemente para poder ofrecer a los alumnos retos novedosos e incluso divertidos, que sean retadores y que se les presenten de manera que puedan ser atractivos. Así podremos competir, quizá, contra el celular, o incluso aprovecharlo. Otra idea es usar un estilo de aprendizaje más lúdico: juegos, rallys, concursos tipo Jeopardi, pueden ser muy divertidos y tienen gran contenido de enseñanza.

Los docentes debemos, además, escucharlos y darles confianza, no tanto en nosotros, como en ellos mismos. Debemos permitirles saber que el miedo no hace daño, es una señal de alerta que les permite medir y calcular acciones, estrategias; enfrentarlo es la verdadera experiencia.
En efecto, como se afirma en el video Crisis Educativa, no es posible continuar asignándole un valor tan alto a las respuestas en exámenes, pues lo más valioso debería ser el saber hacer una pregunta. Más que enseñar, lo que deberíamos hacer es mostrar a los alumnos cómo deben practicar lo que harán algún día, inmersos en la sociedad. Hay muchos cuestionamientos a la educación, uno de los principales, es que un docente intente lograr que 30 estudiantes frente a él aprendan lo mismo al mismo tiempo.
Pero mientras la educación siga siendo masiva, será difícil lograr lo contrario. Es cierto que acumular conocimientos ya no tiene valor, pues ahora hay medios de guardar toda esta información. Pero es cierto que también es necesario plantear y crear las condiciones para que una educación situada pueda ser real.
Características del aprendizaje colaborativo vs aprendizaje tradicional


Características
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje tradicional
Relaciones entre los miembros del grupo
Estrechas, en términos de respeto y trabajo académico o profesional. 
Puede ser demasiado estrecha, donde incluso llega a haber roces personales, o puede ser tan distante que todos se reparten el trabajo y lo hacen solos.
El aprendizaje  se da a partir de:
La interacción y colaboración entre todos los miembros del equipo.
Lo que cada miembro del equipo  del grupo logra investigar, y a veces la mayoría están negados a compartirlo con los demás.
Responsabilidad
Total y compartida entre todos los colaboradores del equipo.
Solamente recae en el individuo, o si el trabajo se hizo en equipo y no sale del todo bien, puede ser que se busque un culpable.
Pertenencia al grupo
Integral. Todos se asumen como parte del trabajo para que éste llegue a buen fin.
Puede ser aislada. La pertenencia dependerá de afectos y emociones y no de la responsabilidad compartida.
El método pone énfasis en:
La sabia repartición de las tareas y la involucración de todos en ellas, por igual, y sin fragmentar el trabajo total para poder hacerlo.
La adquisición de conocimientos.
Lo esencial es la enseñanza de:
Desarrollo de habilidades de comunicación, colaboración y autoaprendizaje.
Conocimiento declarativo.
Rol del docente
Sólo es un guía que, poco a poco, se va haciendo menos indispensable para que se pueda trabajar.
Es el poseedor y transmisor de los conocimientos y datos que “necesita” el alumno.
Actitudes del estudiante
Activa y complementada con solidaridad, compromiso, respeto, tolerancia, amabilidad, autoevaluación.
Pasiva, hace solamente lo que se le pide y lo que tiene que hacer para pasar.
Rol del estudiante
Colaborador, participante, indagador, constructor de su propio conocimiento.
Es solamente receptor de conocimientos.
Habilidades que adquieren
Comunicación, colaboración, eficacia, tecnológicas, negociación, diálogo, etc.
“Superviviencia”, en torno a los deseos del docente, competición, memorización.
Comunicación
Total, respetuosa, centrada en el éxito de todos los que participan en el trabajo.
La mínima a desarrollar, en términos de comunicación oral o escrita, pero siempre desde actividades de clase.

Actividad e) Veamos lo importante que es que nuestros estudiantes participen en sus aprendizajes, investiguen, construyan, cuestionen, colaboren. Te compartimos el video Aprender haciendo  ¿Qué interrogantes te surgen a la luz de estas reflexiones?
La principal inquietud que me surge es: ¿lo estoy haciendo bien? para enseñar Literatura, ¿cómo puedo lograr enseñarle a mis alumnos que ésta no es un saber asilado de la realidad, sino que está en completa relación con ella? Es necesario hacer lujo de creatividad para poder desarrollar estos temas usando enseñanza situada.
¿Cómo puedo hacer que mis alumnos se detengan un momento en su acelerada vida y lean, que, en realidad, es la mejor forma de aprender Literatura, ayer, hoy y siempre? Es decir, puedo usar las tecnologías para la información y el conocimiento para mostrarles la teoría literaria, la historia de la literatura, ponerlos a escribir, a dibujar con base en un cuento, a  ver películas y videos pero ¿cómo haré para que se decidan a leer El Quijote, o cualquier otra obra de la Literatura Universal?
Cierto, un examen teórico no garantiza que sepan la información, ni garantiza que sabrán usarla. Pero hay cierta información que es necesario tener para después aprender a hacer o a asimilar que todo está interrelacionado, por ejemplo, la Literatura con ciencias como la Robótica. ¿Cómo puedo desarrollar una planeación que sea multi, trans e interdisciplinaria, que vaya de acuerdo con el perfil que la escuela quiere desarrollar y que se centre en las cosas que yo como docente sé que son importantes?


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