Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

lunes, 2 de mayo de 2011

HIPERTEXTO

El siguiente es una muestra del hipertexto que se realizó para trabajar el desarrollo de la competencia “Selecciona información de fuentes diversas para investigaciones académicas”. Se presentan varias actividades pensadas para promover diferentes aprendizajes que a su vez, desarrollen la competencia indicada. Puede copiarse y pegarse en una hoja de word, agregándose los vínculos después. 


Selección de información de fuentes confiables

Propósitos: El alumno identificará las características que hacen confiable a una fuente de información. Seleccionará la información que necesita para cada situación en contexto. Elaborará un listado de Fuentes de información confiables.

Aprender a distinguir entre una página confiable y una que no lo es sirve, simplemente, para que puedas aprender más. No cualquier información es confiable, y más por el hecho de que ésta se actualiza constantemente. Así que los datos que hoy parecen estar confirmados, mañana podrían ser información atrasada o errónea. Por eso es recomendable hacerse con criterios de búsqueda que permitan acceden siempre a la mejor información.

¿Sabes dónde debes buscar información confiable para tus trabajos? En cualquier materia ¿sabes qué fuentes debes consultar y cuáles no y porqué? Cuando buscas información en internet ¿cómo reconoces una página confiable de una que no lo es?

Diagnóstico


¿Por qué necesitas saber en dónde puedes rastrear información y en donde no? Responde este diagnóstico para medir cuánto sabes acerca de la búsqueda y selección de fuentes confiables de información.
¿Cuál fue tu resultado? Comenta aquí tus respuestas y explica, si tuviste errores, cuáles fueron y porqué: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo sabes cuál es exactamente la información que necesitas para una tarea? ¿Sabes distinguir entre información relevante y la que no lo es? Antes de cualquier otra cosa, debes saber identificar la información que necesitas
Actividad 1: Lee el Caso para determinar las fuentes de información necesarias y determina cuál es la información que necesitas buscar y en dónde la podrías encontrar: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Una cosa es saber qué información necesitas para resolver un problema  y la otra es saber dónde y cómo encontrarla. Es importante conocer y manejar los recursos de acceso a fuentes de información. Buscar información en la red puede ser difícil porque, por lo general, las primeras páginas que el buscador arroja, son las que más publicidad tienen. Y el exceso de publicidad puede significar información poco confiable, al contrario de las páginas de institutos y universidades. O simplemente, tener información poco relevante, sin actualización constante.
Incluso, la información relevante podría estar en las primeras páginas, dependiendo de para qué la quieras (sólo para enterarte o para profundizar), pero debes saber, por supuesto, qué datos te sirven exactamente para lo que estás buscando.
Actividad 2: Mira el video de los Simpons, Marge e Internet y responde las preguntas a continuación.

¿Qué tanto puedes confiar en la información que está en internet? ¿Qué tan rápido se actualiza? ¿Qué tan conveniente es saber buscar la información correcta en los lugares correctos? ¿Qué buscadores conoces en internet? ¿A cuál sueles recurrir más cuando buscas información? Averigua también cuáles son los más rápidos y confiables y porqué. Actividad 3: Responde estas preguntas, a manera de reflexión (en un párrafo), a continuación.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 4: Revisa http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa36/fuentes_informacion/index.htm  y realiza los ejercicios que se te piden. Luego, copia y pega tus respuestas en el espacio dado a continuación:
La pregunta fue:Tu respuesta fue:La respuesta correcta es:
  1. Fuente de información conformada por una colección de artículos e imágenes acerca de diversos tópicos de interés popular.
  1. Está conformada por una colección de artículos acerca de los eventos que acontecen; usualmente se publican diariamente.
  1. Te permite el acceso a muchas fuentes de información a través de un navegador.
  1. Fuente de información que te permite encontrar información detallada sobre un tema.
  1. Compendio de conocimientos humanos que te permite encontrar ideas claves, fechas importantes o conceptos


Actividad 5: Con base en el mismo vínculo anterior, anota, a continuación, las ventajas y desventajas de la información vista, tal y como lo puedes hacer en la página de internet.
Fuente de informaciónVentajasDesventajas
Revistas
Journals
Revistas Indexadas
Periódicos
Libros
Enciclopedias
Internet


Una vez que has identificado cuáles son las fuentes y recursos que puedes utilizar para una investigación o trabajo, necesitas establecer criterios de confiabilidad de fuentes. Actividad 6: De acuerdo con el vínculo revisado sobre La Confiabilidad de las Fuentes, responde aquí el ejercicio dado como Evaluación Final:


Caso: Laura estudia en el Instituto Tecnológico de Sonora; cursa el octavo semestre de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación, ella está planeando titularse y ha optado por realizar una tesis cuyo tema es “El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Para poder desarrollar su proyecto debe elegir información actualizada pero sobre todo confiable la cual le ayudará a llevar a cabo de manera efectiva el proyecto. Laura se encuentra confundida porque no sabe de dónde obtener la información que necesita; Es importante que ella reciba una orientación de todas aquellas fuentes de las cuales puede obtener información. Aconseja a Laura y escríbele aquella fuente o fuentes que puede utilizar para encontrar la información útil para desarrollar su proyecto de titulación. Nota: Es importante que le justifiques a Laura porque debe usar esa fuente.

¿Cuál fue la(s) fuente(s) de información que elegiste?_____________________________
  1. ¿Por qué esa (s) fuente(s)?________________________________________________________________
  2. ¿Qué características tiene esa fuente? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  3. ¿Qué “virtudes” la hacen la más adecuada?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La competencia que estamos desarrollando:



“Selecciona información de fuentes diversas para investigaciones académicas”.

Pero no es suficiente con hacer un rastreo en los diferentes buscadores. Hay que establecer criterios para discriminar la información inútil de la que realmente nos sirve y así, saber identificar las fuentes confiables.
Actividad 7: Lee el texto acerca de la importancia de las fuentes de información: Selección de fuentes de información. Luego de leer el texto sobre La Confiabilidad de las fuentes de información, revisa este power point: Factores para evaluar la confiabilidad de fuentes que complementa el tema y realiza la actividad indicada. Luego, copia el cuadro donde escribiste la información solicitada y guárdalo en un archivo:


También es bueno que, una vez que localices páginas útiles y de confianza, las guardes para que no tengas que volver a rastrearlas una y otra vez.



Conéctate a internet y busca Linkoteca. Aquí podrás guardar las páginas de internet que vayas encontrando y que te sean útiles para diversas materias.

Volver a índice

La confiabilidad de las fuentes de información

Debido a que recibir información es algo inevitable, es necesario tener siempre una postura crítica frente a ella. Todo a nuestro alrededor tiene información: la televisión, la radio, internet, libros, revistas, las personas que nos rodean, etc.  Pero no toda esa información es confiable. La cultura está llena de mitos y distorsiones basadas en información equivocada, que no se ha comprobado, o que simplemente, vino de una fuente poco confiable. 

Es por esto que es muy necesario contar con la habilidad de distinguir entre la información que sí proviene de fuentes de confianza y la que no. Hay que ser críticos y analíticos frente a los datos que nos llegan de diferentes lugares. Por ejemplo, las personas acostumbran recibir y aceptar, dando por cierta, absolutamente todos los datos que se transmiten en noticieros o comerciales. Existe la tendencia general a pensar que si viene de la televisión, debe ser cierto. Pero los comerciales siempre están sesgados, por supuesto, a favor del producto que anuncian. No se consideran limitantes como si un labial tiene en su fórmula algo de plomo, o si algún cosmético puede ocasionar efectos secundarios.

No hay nada como estar seguros de que la información utilizada es comprobable y probada, que personas serias han trabajado para validar ciertos datos, o que se ha utilizado un método para comprobarlos. Pero para poder estar seguros de que esto se ha llevado a cabo, es necesario tener, como parte de nuestra autonomía, procesos y entrenamiento que nos permitan distiguir la información válida de la que no lo es tanto.

1. En primer lugar, se debe conocer la fuente de donde se emite la información. No todas las páginas de internet son confiables, por ejemplo, se prefiere el vínculo .edu porque es propio de universidades, donde se investiga a fondo el conocimiento, o .org, que se refiere a organizaciones, aunque no siempre es garantía de buenos datos. En cambio, .com es propio de páginas comerciales y su confiablidad es variable.


2. Otro dato importante es verificar si hay un autor que se responsabilice de la información emitida.

3. Un criterio más se refiere a las evidencias de la información. Una cosa es saber identificar una fuente confiable, y otra, encontrar en ella las evidencias de que lo que se dice es válido. ¿Hay datos, estadísticas, citas de expertos, casos documentados, investigaciones con metodología descrita y comprobada, fechas de actualización? Si es así, seguramente estamos frente a datos muy vigentes y válidos, de lo contrario, habrá que desconfiar.

Por ejemplo, si un científico afirma que ha descubierto la cura para el cáncer, está actuando como una fuente de información que sólo será creíble cuando muestre el efecto de su tratamiento en una cantidad adecuada de pacientes.

En el trabajo académico no sólo es indispensable identificar las fuentes de donde provienen los datos, sino que también que se expliquen los procedimientos que se utilizaron para reunir la información que se esta comunicando. La credibilidad de la fuente depende de varios factores, entre ellos, de la transparencia del procedimiento seguido.

Factores que se deben considerar en la evaluación de la confiabilidad de una fuente.



Basado en www.cursos.ucv.cl/bqa44501/.../G-ConfiabilidadInformación.doc

Caso para ejemplificar búsqueda de información.

Caso asociado al hipertexto presentado en: 


Karina es una joven de 15 años. Le cuenta a una amiga que ¡por mala suerte! se le ha roto el preservativo a su novio cuando estaban haciendo el amor. Esta amiga había oído hablar sobre “la píldora del día después”. Ha buscado por internet información y ha encontrado una página del laboratorio que la comercializa, en la que informa sobre su uso y asegura que no produce aborto. Así que aconseja a Karina que la consiga y la use. Pero Karina no está segura. No quiere abortar, pues está convencida de que de los mecanismos de la píldora es su acción abortiva. Y un aborto supone un conflicto los intereses de dos seres humanos, la madre gestante y el ser en periodo de gestación. Además, como es menor de edad, no cree que pueda ir a la farmacia ella sola a comprar la pastilla. ¿Qué puede hacer Karina?
Para resolver este problema, hay varias cosas que hacer primero: ¿Cuál es la información que necesitas tener a la mano para que Karina pueda tomar una decisión? Necesitas, al menos, 3 datos importantes para poder abordar este problema, ¿cuáles son?

Internet y su velocidad de actualización.

En este video, Marge Simpson descubre todas las ventajas de usar internet, pero también descubre que se actualiza más rápido de lo que ella desearía. 

La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados

Este capítulo, del libro Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida, de Frida Díaz Barriga, expone los tipos de métodos utilizados para aplicar la enseñanza situada. Se explican sus elementos y sus estrategias concretas.

Volver a índice