Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

lunes, 2 de mayo de 2011

HIPERTEXTO

El siguiente es una muestra del hipertexto que se realizó para trabajar el desarrollo de la competencia “Selecciona información de fuentes diversas para investigaciones académicas”. Se presentan varias actividades pensadas para promover diferentes aprendizajes que a su vez, desarrollen la competencia indicada. Puede copiarse y pegarse en una hoja de word, agregándose los vínculos después. 


Selección de información de fuentes confiables

Propósitos: El alumno identificará las características que hacen confiable a una fuente de información. Seleccionará la información que necesita para cada situación en contexto. Elaborará un listado de Fuentes de información confiables.

Aprender a distinguir entre una página confiable y una que no lo es sirve, simplemente, para que puedas aprender más. No cualquier información es confiable, y más por el hecho de que ésta se actualiza constantemente. Así que los datos que hoy parecen estar confirmados, mañana podrían ser información atrasada o errónea. Por eso es recomendable hacerse con criterios de búsqueda que permitan acceden siempre a la mejor información.

¿Sabes dónde debes buscar información confiable para tus trabajos? En cualquier materia ¿sabes qué fuentes debes consultar y cuáles no y porqué? Cuando buscas información en internet ¿cómo reconoces una página confiable de una que no lo es?

Diagnóstico


¿Por qué necesitas saber en dónde puedes rastrear información y en donde no? Responde este diagnóstico para medir cuánto sabes acerca de la búsqueda y selección de fuentes confiables de información.
¿Cuál fue tu resultado? Comenta aquí tus respuestas y explica, si tuviste errores, cuáles fueron y porqué: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo sabes cuál es exactamente la información que necesitas para una tarea? ¿Sabes distinguir entre información relevante y la que no lo es? Antes de cualquier otra cosa, debes saber identificar la información que necesitas
Actividad 1: Lee el Caso para determinar las fuentes de información necesarias y determina cuál es la información que necesitas buscar y en dónde la podrías encontrar: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Una cosa es saber qué información necesitas para resolver un problema  y la otra es saber dónde y cómo encontrarla. Es importante conocer y manejar los recursos de acceso a fuentes de información. Buscar información en la red puede ser difícil porque, por lo general, las primeras páginas que el buscador arroja, son las que más publicidad tienen. Y el exceso de publicidad puede significar información poco confiable, al contrario de las páginas de institutos y universidades. O simplemente, tener información poco relevante, sin actualización constante.
Incluso, la información relevante podría estar en las primeras páginas, dependiendo de para qué la quieras (sólo para enterarte o para profundizar), pero debes saber, por supuesto, qué datos te sirven exactamente para lo que estás buscando.
Actividad 2: Mira el video de los Simpons, Marge e Internet y responde las preguntas a continuación.

¿Qué tanto puedes confiar en la información que está en internet? ¿Qué tan rápido se actualiza? ¿Qué tan conveniente es saber buscar la información correcta en los lugares correctos? ¿Qué buscadores conoces en internet? ¿A cuál sueles recurrir más cuando buscas información? Averigua también cuáles son los más rápidos y confiables y porqué. Actividad 3: Responde estas preguntas, a manera de reflexión (en un párrafo), a continuación.
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Actividad 4: Revisa http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa36/fuentes_informacion/index.htm  y realiza los ejercicios que se te piden. Luego, copia y pega tus respuestas en el espacio dado a continuación:
La pregunta fue:Tu respuesta fue:La respuesta correcta es:
  1. Fuente de información conformada por una colección de artículos e imágenes acerca de diversos tópicos de interés popular.
  1. Está conformada por una colección de artículos acerca de los eventos que acontecen; usualmente se publican diariamente.
  1. Te permite el acceso a muchas fuentes de información a través de un navegador.
  1. Fuente de información que te permite encontrar información detallada sobre un tema.
  1. Compendio de conocimientos humanos que te permite encontrar ideas claves, fechas importantes o conceptos


Actividad 5: Con base en el mismo vínculo anterior, anota, a continuación, las ventajas y desventajas de la información vista, tal y como lo puedes hacer en la página de internet.
Fuente de informaciónVentajasDesventajas
Revistas
Journals
Revistas Indexadas
Periódicos
Libros
Enciclopedias
Internet


Una vez que has identificado cuáles son las fuentes y recursos que puedes utilizar para una investigación o trabajo, necesitas establecer criterios de confiabilidad de fuentes. Actividad 6: De acuerdo con el vínculo revisado sobre La Confiabilidad de las Fuentes, responde aquí el ejercicio dado como Evaluación Final:


Caso: Laura estudia en el Instituto Tecnológico de Sonora; cursa el octavo semestre de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación, ella está planeando titularse y ha optado por realizar una tesis cuyo tema es “El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Para poder desarrollar su proyecto debe elegir información actualizada pero sobre todo confiable la cual le ayudará a llevar a cabo de manera efectiva el proyecto. Laura se encuentra confundida porque no sabe de dónde obtener la información que necesita; Es importante que ella reciba una orientación de todas aquellas fuentes de las cuales puede obtener información. Aconseja a Laura y escríbele aquella fuente o fuentes que puede utilizar para encontrar la información útil para desarrollar su proyecto de titulación. Nota: Es importante que le justifiques a Laura porque debe usar esa fuente.

¿Cuál fue la(s) fuente(s) de información que elegiste?_____________________________
  1. ¿Por qué esa (s) fuente(s)?________________________________________________________________
  2. ¿Qué características tiene esa fuente? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  3. ¿Qué “virtudes” la hacen la más adecuada?

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La competencia que estamos desarrollando:



“Selecciona información de fuentes diversas para investigaciones académicas”.

Pero no es suficiente con hacer un rastreo en los diferentes buscadores. Hay que establecer criterios para discriminar la información inútil de la que realmente nos sirve y así, saber identificar las fuentes confiables.
Actividad 7: Lee el texto acerca de la importancia de las fuentes de información: Selección de fuentes de información. Luego de leer el texto sobre La Confiabilidad de las fuentes de información, revisa este power point: Factores para evaluar la confiabilidad de fuentes que complementa el tema y realiza la actividad indicada. Luego, copia el cuadro donde escribiste la información solicitada y guárdalo en un archivo:


También es bueno que, una vez que localices páginas útiles y de confianza, las guardes para que no tengas que volver a rastrearlas una y otra vez.



Conéctate a internet y busca Linkoteca. Aquí podrás guardar las páginas de internet que vayas encontrando y que te sean útiles para diversas materias.

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