Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

martes, 3 de mayo de 2011

Bitácora del curso: Jueves 31 de marzo:

¿Qué sucedió en la sesión? La sesión dio inicio con la presentación del Dr. Thierry. Luego, el grupo se presentó diciendo su nombre, su área disciplinar y qué significa la educación para cada quién.

¿Qué aprendí? A pesar de que ya sabía que el modelo educativo por competencias no proviene del ámbito laboral, lo confirmé en esta sesión, pues se recuperó la idea de que las competencias, definitivamente, no provienen del ámbito laboral, sino que en este ambiente, más bien se les considera estándares o normas de desempeño. En el mundo educativo se llaman competencias. Las personas suelen pensar que este enfoque proviene del ámbito profesional puesto que plantea educar para, precisamente, hacerle frente a éste, pero las competencias no se detienen únicamente en una pretendida relación entre empresas y educación.

También aprendí que es muy recomendable que el maestro no hable toda la clase, para que los alumnos hagan diferentes cosas y actividades que les ayude a aprender. Con esto confirmé que, en efecto, no estoy haciendo mal las cosas al interior del salón de clases. Suelo dar un tema, diez minutos por lo general, y doy a mis alumnos una actividad, voy retroalimentando a cada uno y doy aclaraciones acerca del objetivo de dicha tarea.

Además, escuché mencionar que las rúbricas en realidad, están mal llamadas, pues su nombre correcto es matrices de evaluación. Así, el resto de la semana traté de llamarlas de esta manera. También conocí varios títulos de libros que quiero leer para reforzar, sobre todo, algo relacionado con inteligencia emocional, que es un elemento que reconozco en mí misma que tengo “flojo”, en el sentido de que a veces me cuesta trabajo equilibrar a la maestra "buena onda" y amable, con la exigente.

¿Cómo me sentí? ¡Excelente! A diferencia de las sesiones anteriores del Diplomado, en esta sentí que aprendí, que recuperé algunas ideas que tenía olvidadas o descuidadas y que puedo aprender mucho más en las próximas sesiones.

Volver a índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario