Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

martes, 3 de mayo de 2011

Bitácora del curso: 6 de abril de 2011

Más sobre la bitácora en:
 http://formaciondemari.blogspot.com/2011/05/bitacora-del-curso-7-de-abril-de-2011.html

¿Qué pasó? Se habló de los paradigmas educativos emergentes en los últimos tiempos, comenzando por:
Constructivismo: implica desarrollo humano integral, identificación y atención a la diversidad, replanteamiento de los contenidos, tipos y modalidades de aprendizaje, estrategias didácticas constructivistas, interacción vía aprendizaje en equipo. Pero el carácter de la educación debe, en realidad, considerar lo humanista y lo emocional. Si a nosotros nos educaron bajo el paradigma conductista, es porque la sociedad así lo exigía. Era un modelo norteamericano, que pedía la sumisión, la obediencia y una disciplina basada en el orden impuesto, más que en la autorregulación.

Luego de conductismo, viene la psicología cognitiva donde se propone que el aprendizaje sea significativo, y el alumno logre relacionar los conocimientos con otros. Luego, Piaget, con la perspectiva psicogenética, dice que el conocimiento se logra con la interacción del individuo con el ambiente. La primera estructura cognitiva que el niño forma es el pecho de la madre. Y luego, aprende a partir de que tiene que crear otra estructura. Pero hay una parte de la estructura que es “lisa”, pero otra que es “rugosa”, y esta es la parte afectiva.

Luego viene el paradigma humanista. Donde se puede ayudar al alumno a ser lo que quiere ser. Se pretende la formación para la vida, usando la colaboración, que es diferente a la cooperación, la cual sólo se enfoca en la meta. Colaborativo significa que cada quien contribuyó en el proceso. En México y en muchos países donde la enseñanza desde el hogar está diferenciada, la población no sabe trabajar en equipo.

En la formación para el trabajo hay que considerar ¿Qué es una competencia transferible? Es cuando soy capaz de trabajar en diferentes contextos, donde la competencia es la misma, aunque “funciona en grupos heterogéneos”. En el caso de las profesiones, debemos incluir la docencia como parte del ámbito profesional porque se le suele segregar mucho.

También, el entorno favorable. No todo es trabajo, así que hay que lograr que el ambiente de trabajo sea agradable. No sólo es llegar y funcionar bien, también hay que preocuparse por el aspecto humano. Así, promoción del desarrollo humano.

Otro aspecto, es la Elección vocacional real: mucha gente necesita orientación hacia la acción y no se quede solamente en la decisión. En la preparatoria donde trabajo, que es parte también de la UPAEP, se hace mucho hincapié en ayudar a los alumnos a identificar sus áreas de desarrollo con base en sus habilidades y su tipo de inteligencia.

¿Qué aprendí? Aprendí sobre Prezi, me animé a usarlo, pero por falta de tiempo, no profundicé en el tema. Aprendí un modo muy fácil de hacer los indicadores con base en una competencia a desarrollar, identificando los niveles de competencia. Con base en el sustento teórico, se pudo extrapolar el conocimiento adquirido al diseño de una planeación que en este momento estoy elaborando.

Para lograr una enseñanza más variada, se puede usar: ABP, Aprendizaje basado en tareas, método de casos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje situado, aprendizaje en servicio, aprendizaje combinado (uso de las tic´s y tac´s).

¿Cómo me sentí? Como siempre, muy bien, pues confirmo en las sesiones que no estoy haciendo mal las cosas, pero también algo inquieta acerca de si las estaré haciendo lo suficientemente bien. Al ver todas las herramientas que puedo ocupar, valoro todas estas alternativas y las trato de poner en práctica de inmediato.

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