Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Bitácora del curso: 7 de abril de 2011

Para ver el resto de la bitácora, ir a:
 http://formaciondemari.blogspot.com/2011_05_03_archive.html


¿Qué ocurrió? Se revisaron los conceptos de Unidisciplina, Multimétodo, Intermétodo y Transdisciplinariedad. El primero implica que se considera a una disciplina como aislada del resto de los conocimientos que hay a su alrededor y que contribuyen a confirmarla. El concepto de Multimétodo significa que se utilizar diferentes métodos, provenientes de varias disciplinas para abordar una en particular. El Intermétodo ayuda a relacionar una disciplina con las que le rodean o la configuran. La Transdisciplinariedad, por otra parte, acepta que una rama del conocimiento de ninguna manera está aislada de las otras.
Además, diseñamos, en equipo, una competencia con sus indicadores. Esto hizo que trabajar por competencias se viera mas sencillo de lo que se plantea en los diferentes autores que trabajan en concepto.

¿Qué aprendí? Pues aprendí precisamente la diferencia entre los conceptos mencionados.

¿Cómo me sentí? Muy a gusto, porque trabajamos en equipo, y me gustó mucho el equipo que formamos. Fue muy fácil trabajar con ellos, y además, aprendí mucho. La técnica que usamos para formar equipos fue muy divertida: pusimos en una hoja cinco aspectos o características que buscábamos en nuestros compañeros de equipo, y con ellos en mano, recorrimos el salón buscando a las personas que más se adecuaran a lo que deseábamos de un compañero. Al final, quedamos juntos de manera que nos veíamos obligados a cumplir con las características señaladas en nuestra hoja y en las de los demás, a manera de compromisos implícitos.
El resultado del trabajo de esta sesión fue el diseño de una competencia y sus indicadores, la cual, se muestra en la entrada:
http://formaciondemari.blogspot.com/2011/05/diseno-de-indicadores-para-una.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario