Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Ambiente de aprendizaje activo con las estrategias didácticas para desarrollar la(s) competencia(s), [planeación didáctica de la movilización de los contenidos].

Con base en la competencia, desmenuzada en sus indicadores, se hizo, también en equipo (Jorge, Myrna, Maria del Carmen Suárez y Mari Carmen Orea) este Ambiente de aprendizaje activo con las estrategias didácticas para desarrollar la(s) competencia(s), [planeación didáctica de la movilización de los contenidos].



¿Qué queremos aprender?
¿Cuál es la mejor forma de aprenderlo?
¿Cómo sabemos que lo aprendimos?
Selecciona información de fuentes diversas para investigaciones académicas.
ü  Identifica la información que necesita.
ü  Conoce y maneja los recursos de acceso a fuentes.
ü  Establece criterios de confiabilidad de fuentes.
ü  Identifica las fuentes confiables.
ü  Elige, entre las fuentes confiables, sólo las necesarias y pertinentes para usar en la investigación.
ü  Utiliza estrategias de selección de información dentro de las fuentes.
ü  Utiliza y aprovecha el aparato crítico.

Entorno social: ¿Qué beneficio social puede aportar esta competencia? Saber buscar información confiable en fuentes de calidad, implica que más allá, las personas no se conforman con la información que reciben, ni la creen, sino que la tratan de verificar por sí mismos. Tiene que ver con la confusión de la autoridad de la persona que emite el mensaje. Por lo tanto, el propósito es fomentar el Pensamiento Crítico, la autonomía.

Ejemplo: “Existen los dragones porque en Discovery lo dicen “, “lo dijeron en las noticias”.

Ejercicios: contraste de artículos serios vs artículos de revistas comerciales, o con infomerciales.

Contrastación de fuentes, considerando su pertinencia y su confiabilidad. Ejercicio: comentar el sesgo de las noticias provenientes de noticieros nacionales en televisión.

Análisis de la forma y formato en que los medios de comunicación emiten ciertos mensajes, por ejemplo, la forma en la que History Chanel presenta documentales, dando el aspecto de investigación científica seria.

Ejercicio de reflexión: detectar los problemas de la falta de desarrollo de la competencia: prejuicios, falta de profesionalismo, información tendenciosa y manipulada, falta de ética al transmitir información que no es cierta, falta de respaldos profesionales, ignorancia oculta. Formación y deformación de valores, o formación de antivalores.


Elaboración de:
ü  Reporte de lectura: que consigne datos de la fuente consultada y del autor; ideas importantes del texto consultado; referencia usando APA (uso del aparato crítico).
ü  Resumen (que significa que el texto ha sido comprendido a partir de sus ideas principales)
ü  Síntesis (que consigna los argumentos del autor)
ü  Comentarios Evaluativos (que reflexiona en torno a la validez de los argumentos presentados)

Se utiliza una matriz de evaluación para cada uno.

El alumno tiene que ser capaz de distinguir entre un argumento válido y uno que no lo es.


volver a inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario