Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Bitácora del curso: Martes 12 de abril de 2011

¿Qué ocurrió? Se habló de la manera en la que hay que promover el andamiaje. Una estrategia para esto es que se puede sentar a un alumno que sepa bien hacer las cosas, junto a alguno que no sepa del todo qué es lo que se tiene que hacer. Incluso, se puede poner música, dejar que los alumnos se muevan.
Luego, se llevó a cabo la actividad de imaginar, diseñar y compartir un ambiente de aprendizaje, donde el uso de diferentes técnicas tengan sentido.
¿Por dónde debemos empezar a planear lo que queremos hacer con los alumnos? Considerar la siguiente tabla:
¿Qué queremos aprender?
¿Cuál es la mejor forma de aprenderlo?
¿Cómo sabemos que lo aprendimos?
Competencias, indicadores, contenidos, propósitos, resultados
Estrategias de enseñanza, Experiencias de aprendizaje del estudiante, Actividades de indagación, investigación (trabajo independiente), Recursos didácticos
Parámetros de evaluación, estándares, criterios, procedimientos, instrumentos.

También, vimos un video: Video: y se perdió un reino
Sala de conciertos con la forma de una oreja humana. 100 mil personas en el centro de Londres, excavar la taberna por debajo, las instalaciones subterráneas solucionarían problemas de estacionamiento. Elevadores de alta velocidad. El proyecto se presentó un mes antes. Se trabajó en los elevadores: entrar y salir del auditorio a un ritmo de 100 mil personas por hora (al momento de trabajar en el diseño del proyecto, la secretaria coquetea con su novio). No hubo revisión final al proyecto. Alguien no actualizó las direcciones de algunas personas implicadas, no se sabe porqué. La información se manda precipitadamente antes de la 1. Se envía al repartidor usual, quien se queja de que el encargo no está en su ruta. El repartidor lleva el material hasta las 3.  La persona que recibió el material se desvela para poder considerarlos, y confía en los números que se le habían entregado desde el inicio. Entonces, se hacen los planos, con base en el diseño de un edificio que contiene 100 mil personas. Cada elevador debe mover 10 mil por hora. Los planos ya no se vuelven a revisar. Rosa Gómez de los elevadores trata de confirmar,  pero el gato encargado de dar el recado, no lo toma bien. Dice que llamó Rocío López, y que no dejó su número, de la compañía de transportes. Entonces el diseño se aprueba. El contratista le dice al arquitecto que no hay forma de mover 100 mil personas ahí, en una hora. El arquitecto, apurado por llegar a su entrega de premio, despide al contratista, quien graba la conversación. Pero el proyecto de los ingenieros decía 10 mil.
El video visto se analizó con la siguiente tabla:
Error
Efecto
Responsable
Tipo de contenido (declarativo, procedimental, actitudinal, afectivo
Captura de datos
La información llega equivocada: 10 mil en vez de 100 mil
Asistente del Arquitecto
Afectivo
Falta de revisión
El Arquitecto no revisa su propio proyecto y lo pasa equivocado.
Arquitecto
Actitudinal
Falta de envío de la información: logística
El ingeniero que calcula los datos no recibe la información a tiempo.
Secretaria de David, por no actualizar los datos ni cerciorarse.
Procedimental
Falta de revisión de los datos
El ingeniero no hace los cálculos correctos por falta de tiempo.
Ingeniero
Procedimental
Comunicación
Se evita que el Contratista haga su observación
Arquitecto
Actitudinal
Error de planeación: el equipo del ingeniero no revisa los datos, se van a festejar.
Los datos se quedan igual
Equipo del arquitecto
Procedimental
Error de comunicación y falta de confianza
La pasante de la compañía no puede comprobar su cuestionamiento
Practicante
Afectivo
El gato que recibe el mensaje no lo transmite bien
No se pueden comprobar las dudas de la compañía de elevadores.
Gato/IBM
Actitudinal

Entonces: ¿cómo se evita un problema similar a éste? Pues con visión compartida, dominio personal, modelos mentales, aprendizaje en equipo, Pensar sistemáticamente; además, identificar los errores, reconocer el proceso. El siglo pasado no está demandando solamente organizaciones que aprendan, sino que también enseñen.


¿Qué aprendí? Que el trabajo colaborativo debe hacerse en la plena responsabilidad de todos los implicados en él. Si una parte del equipo falla, el trabajo completo puede quedar totalmente arruinado. A pesar de que no había que ver un video para saber ésto, al extrapolarse el hecho al ámbito de la educación, queda claro que es muy importante educar en la conciencia de la colaboración total y la responsabilidad.


¿Cómo me sentí? Por supuesto muy bien. La sesión fue divertida, y el video más. En la siguiente sesión se pondrá a prueba esto, y veremos qué tan capaces somos de trabajar en colaboración con los demás.

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