Bienvenido a Formación Docente en Competencias

Este blog está hecho para ser portafolios de evidencias de los Módulos IV y V del Diplomado Formación Docente en Competencias, impartido por el Dr. René Thierry en abril y mayo de 2011. Aquí se muestran las evidencias de trabajo de las sesiones correspondientes, con la idea de seguir haciéndolo crecer con el tiempo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Bitácora del curso: 26 de abril de 2011

¿Qué pasó? durante esta sesión comentamos acerca de cómo nos fue en nuestra sesión virtual de aprendizaje colaborativo y diseño de un proyecto de enseñanza situada. Y a todos los equipos les fue muy bien. También, vimos los proyectos que desarrollaron los equipos y fueron muy interesantes.Además, se repasaron temas relacionados con enseñanza situada.

 La sesión anterior se puso en práctica a partir de un método. El claro antecedente de esto está en René Descartes, con su Método. Se trata de poner en duda cualquier conocimiento adquirido. Así, ¿cuál es la secuencia lógica del contenido que imparto? No es suficiente con tener una formación disciplinaria, un contenido y una secuencia lógica, es necesario también una secuencia psicológica, o sea, tener un método para aprender de forma divertida, sencilla, mediada. Por ejemplo, para hacer el cálculo de una dieta para que una persona consuma lo que tiene que consumir, dada su actividad, peso, género, etc. Entonces, ¿cuál es la secuencia pedagógica a utilizar? 
El objetivo es usar técnicas didácticas, muchas de ellas grupales. Otras, de sensibilización o integración. Pero para competencias, las más recomendables son técnicas didácticas de aprendizaje: ABP, proyectos, etc.



¿Qué aprendí? Aprendí que, en lugar de seguir considerando la taxonomía de Bloom para diseñar objetivos, se puede tomar en cuenta a Marzano. Marzano articula los cuatro conocimientos: declarativo, procedimental, actitudinal y afectivo. En niveles: principiante, aprendiz, intermedio, avanzado. Estos son los niveles de cognición. Los otros son niveles superiores.

¿Cómo me sentí?
Contenta cuando vi los proyectos de mis compañeros, fue muy divertido e interesante. Y satisfecha de haber trabajado en equipo de forma tan buena.

Volver a índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario